Introducción a la Odontología
Ya sabemos, la Odontología es una ciencia que abarca muchos aspectos. De hecho, al igual que la medicina no sólo podría formarse de la rama ‘medicina general’. Nuestra boca refleja el estado de salud en el que nos encontramos. Pues ya es larga la lista de las enfermedades como la halitosis que son causadas por problemas bucales.
Hay que tener en cuenta su gran importancia, ya que gracias a los pasos que ha hecho la tecnología encontramos que la odontología se divide entre distintas ramas disciplinarias. Cada una con objetivo de garantizar unos mejores resultados para la boca del paciente. Esta referencia es interesante pues refleja la importancia de la armonía en nuestro paciente.
La salud es muy importante, pero también lo es la estética bucal. El color, el olor y la disposición de nuestros dientes conforman un elemento muy importante en nuestras vidas: nuestra sonrisa.
La odontología presenta varias ramas o especializaciones, clasificándose según:
- Prevención: El objetivo principal de esta disciplina es mantener la salud bucal y buenos hábitos. La buena higiene que ayuda a mantener una boca saludable. Este principio puede prevenir la mayoría de los problemas y enfermedades bucales. Los tratamientos en esta disciplina más comunes son una correcta higiene, visitas periódicas al odontólogo, sellantes de fosas, flúor y profilaxis.
- Periodoncia: Los tratamientos de esta disciplina se relacionan con las estructuras que forman y rodean los dientes. Son todos los tratamientos relacionados con las encías, los huesos, el cemento y el tejido de soporte.
- Odontopediatría: Esta disciplina es sencillamente la odontología dirigida a niños pequeños, en otras palabras: la odontología pediátrica. Esta disciplina tiene más importancia de la que le daríamos de buenas a primeras, pues todos los cambios de mentalidad y de preocupación se consiguen a través de la educación. Educando a los pequeños con buenos hábitos bucales saludables, obtendríamos un resultado a gran escala. Enseñar a cepillar se de manera rutinaria y correcta los dientes es un ejemplo de esta disciplina.
- Rehabilitación oral: Esta tiene como objetivo devolver las características funcionales y estéticas a toda la cavidad bucal. Desde cada diente a los músculos y la piel.
- Cirugía máxilo-facial: Esta especialidad se encarga de las cirugías que involucran la cavidad oral. Es una cirugía muy amplia ya que va desde una simple extracción dentaria hasta, por ejemplo, una extracción de un quiste o tumor mandibular.
- Endodoncia: Es la disciplina que se encarga de los tratamientos relacionados con los nervios bucales. También comprende el tratamiento de estos.
- Implantología: Esta disciplina se encarga, mediante un tornillo y otros materiales, de la reconstrucción de una o más raíces dentales.
- Ortodoncia: Es la disciplina que se encarga de tratar los dientes en mala posición. Normalmente se practica en pacientes de una edad no muy avanzada. Por lo tanto, existen casos de adultos que optan por estos tratamientos. No sólo corrige los dientes, sino que también puede corregir asimetrías de la cara del paciente, para que este se sienta bien y pueda brindar su sonrisa por todo el mundo.
Conclusión
No cabe ninguna duda. Es necesario especializarse para encontrar un sitio de trabajo. La Odontología es un mundo de conocimiento muy amplio, es como si habláramos de la medicina en general. Especializarse para obtener buenos resultados, para ofrecer unos conocimientos más profundos sobre unos temas y problemas más acotados.
Este estudiante lo tiene muy claro, en su artículo “Estudiar odontología me salvó la vida” hace varias referencias interesantes.
Comentarios
Publicar un comentario